Reaper en Español


SOBRE MÍ


Buenas me llamo Javier Robledo, autor de la traducción de Reaper a idioma español, de esta web, y de las palabras que ahora mismo estás leyendo.

En esta sección, podría extenderme de forma prosaica y quijotesca, contando historias o dando detalles sobre mi trayectoria musical, pero casi que mejor os cuento de manera igualmente narrativa el cómo comencé a usar Reaper, que al fin y al cabo, es lo que nos ha traído hoy hasta “este lado de la orilla”.

Resultó muy curioso para mí, el echar la vista  atrás en un momento de calma y con mirada simplemente observadora, ya que pude ver como de alguna manera, mi momento presente estaba vinculado a mi niñez con una exactitud abrumadora, y hoy quiero compartir con ustedes las fotillos que recuperé tras caer en dicha cuenta.

Por un momento tuve la sensación de que toda la vida había estado haciendo lo mismo jejeje…qué cosas…

En fin…os cuento esto, porque algo parecido me pasó al tiempo de empezar mi relación con Reaper.

Resulta que de pequeño mi madre siempre me tenía apuntado a clases de inglés, porque consideraba, y no se equivocaba, que era algo importante.

Por otro lado, ya en mi etapa juvenil, mi padre que es un aficionado a los fascículos coleccionables, me regaló un curso de grabación y producción musical que sacó la editorial Salvat llamado Musical Studio.

Con dicho curso regalaban en formato disquete los siguientes programas:

Logic, instalable para Pc y que aún no pertenecía a Apple, Fruity Loops, hoy conocido como FLStudio y Finale como programa de notación musical, todos en sus primeras versiones las cuales casi nada tiene que ver con las actuales, sobre todo a nivel de entorno gráfico.

Si ampliáis la imagen que adjunto, igual veis la pinta del Logic por aquellos entonces, jejeje…

Como os decía, comento esto porque resulta que un buen día, cuando ya tenía la mayor parte de Reaper traducido y como ya me había pasado con anterioridad, volví a caer en la cuenta de que dos eventos de mi pasado habían confluido para dar forma a mi presente de una manera radicalmente evidente, y por tanto, me encontraba con que las aportaciones de cada uno de mis padres, por las que me siento profundamente agradecido, me habían servido en la actualidad para poder traducir un programa de creación y producción musical de inglés a español, lo cual, sin darme cuenta, me estaba cambiando la vida ya que seguidamente llegaron mi canal de Youtube, mi creciente implicación didáctica, alumnos, clientes y finalmente esta web.

Sobre el como acabé en Reaper, pues os cuento:

Tras mis comienzos con Logic 3, pasé por el software de Steinberg, Nuendo, desde su versión 2 hasta la 4.
Como ya he comentado en algún que otro foro en los ha salido el tema de “lee el manual”, yo soy de los que se imprimían los manuales y además me los leía de arriba a abajo ¡¡¡ jejeje… Aún recuerdo las más de 600 páginas que traía el manual del Nuendo.

Mas tarde migré de Pc a Mac, y con el cambio de sistema operativo y la poca compatibilidad de software que había por aquellos entonces, volví a Logic, que ya iba por su versión 8.

…Pasa el tiempo y resulta que cuando estaban a punto de estrenar Logic X, por incompatibilidades entre los drivers de mi tarjeta de sonido con los nuevos OS de Mac, el audio se me entrecortaba al grabar, los típicos e incómodos chasquidos, así que tuve que volver a un sistema operativo de varios años atrás.

Todo ello me supuso una gran incomodidad, pues volver a Logic 7 u 8 era como andar con rueda cuadrada, sin mencionar la adaptación de los plugins que ya habían empezado a evolucionar y actualizarse a un ritmo vertiginoso, pero ya se sabe, “cuando la noche es más oscura…”, va y resulta que buscando alternativas, doy con Reaper ¡¡¡

A partir de ahí fui descubriendo todos los encantos de este programa, quedando seducido por su gran capacidad de personalización, algo que a mí me fascina y me divierte mucho.

Bueno espero que la lectura os haya resultado amena.

Un Abrazo y Seguimos Adelante.

🙂